Confirmado, hace rato que el mundo laboral cambió. Desde el 2020, pandemia mediante, que nadie solicita presencialidad al 100%. Hoy el trabajo remoto es la vedette del momento. Y más todavía si sos del mundo freelance. De hecho, es la verdadera clave del éxito para que puedas trabajar en un mundo globalizado sin problema. El aliado perfecto para cobrar en dólares y sin límites de fronteras.
¿La mejor parte? Podés hacerlo desde la comodidad de tu casa o desde cualquier parte del mundo si el nomadismo digital es lo tuyo. Además, ahorrás muchísimo en viáticos y tiempos de traslado. Sin embargo, lograr la máxima productividad desde casa puede ser un gran desafío y evitar las distracciones depende únicamente de nosotros. Por eso en esta nota, te daremos algunos consejos para capitalizar tus tiempos y optimizar todos los procesos de trabajo.
1. Establecer límites de comunicación
Definir horarios específicos para revisar correos electrónicos y participar en reuniones virtuales te va a ayudar a evitar distracciones constantes y enfocarte en tus tareas principales en tu día a día.
2. Armá una rutina con objetivos diarios
Establecé horarios fijos para empezar y terminar tu jornada, incluyendo descansos planificados. Esto te va a dar una estructura que te ayuda a ganarle a las distracciones. Además si definís metas específicas para cada día, pueden ser tu motor para motivarte y mantener el nivel de productividad necesario para concretarlas.
3. La ropa sí importa
Aunque no sea necesario vestirse formalmente para trabajar en casa, vestirte de manera profesional puede mejorar tu estado de ánimo y tu productividad. Además, te prepara mentalmente para asumir tu rol laboral. Así que decile chau al pijama. Hacé la prueba y después nos contás.
4. Un disco duro confiable
Confiar 100% en tu computadora te puede jugar una mala pasada. Así que, antes de que sea tarde, hacé un backup de tu trabajo. Si cualquier cosa sucede, te asegurás de tener una copia de todas tus carpetas en un disco duro externo. Logotipos del cliente, pautas de marca y todos los proyectos en los que queremos trabajar durante los próximos días. Además, si tenés problemas con tu computadora y necesitás llevarla a arreglar, no se atrasan tus proyectos porque vas a tener el material para trabajar con tu teléfono o pedir una computadora prestada.
5. Invertí en unos buenos auriculares
Los aeropuertos, los bares, cafeterías y hasta las oficinas de cowork pueden estar llenos de gente y, por ende, de ruidos molestos que pueden distraer mucho. Para mantenerte concentrado y alerta en lugares públicos, es esencial que tengas un par de auriculares de calidad para reducir el ruido de fondo y así tener reuniones tranquilo en cualquier lugar.
6. Adaptador y cargador para viajes
Si decidiste viajar y seguir trabajando, tenés que estar bien preparado. Léase: invertí en un adaptador universal para poder enchufar tus equipos en oficinas, habitaciones, cafés y aeropuertos de la ciudad que sea. Tip! Cuando estés viajando, asegurate de tenerlo en tu equipaje de mano y evitar un problema en caso de que tu equipaje se demore.
Otra herramienta de viaje indispensable es el cargador portátil, así tu trabajo no depende de encontrar tomas de corriente ni se vea afectado por ningún corte de luz.