Exchange descentralizado o centralizado: ¿cuál es mejor?

3 Ene 2024

Primero lo primero, cuando decimos exchange a qué nos referimos. Básicamente son plataformas de intercambio. Es decir, mercados en línea donde se pueden comprar, vender o intercambiar activos financieros, como criptomonedas, acciones, bonos, divisas y demás instrumentos financieros.

 

Si hablamos de criptomonedas específicamente, un exchange es una plataforma que permite a los usuarios comprar, vender o intercambiar diferentes criptomonedas entre sí o por monedas fiduciarias como dólares estadounidenses, euros, etc. Y aquí lo que nos compete: pueden ser centralizados (CEX) o descentralizados (DEX).

 

Ahora bien, ¿qué es mejor? Todo depende de tus necesidades, así que prestá atención al detalle de cada uno:

 

Exchange Centralizado (CEX):

  • Facilidad de uso: tienen interfaces más intuitivas para los usuarios.
  • Liquidez: debido a su tamaño y actividad comercial suelen tener mayor liquidez.
  • Servicios adicionales: algunos ofrecen servicios como operaciones con apalancamiento, margen y derivados.
  • Soporte al cliente más sólido y accesible

 

Exchange Descentralizado (DEX):

  • Mayor seguridad: no tienen un punto central de falla, lo que los hace menos propensos a hackeos o cierres súbitos.
  • Mayor nivel de privacidad: ya que no requieren información personal para acceder.
  • Mayor control de los fondos: los usuarios tienen control total sobre sus fondos porque no se almacenan en una plataforma centralizada.
  • Menos riesgo regulatorio: al estar descentralizados, pueden operar con menos riesgo de interferencia regulatoria.

 

Entonces, los exchanges centralizados tienen el beneficio de la facilidad de uso, liquidez y atención al cliente, mientras que sus contras giran alrededor de la falta de control (los usuarios deben confiar en la plataforma el cuidado de sus fondos) y que están atados a regulaciones gubernamentales. Por otro lado, los exchanges descentralizados ofrecen a los usuarios la posibilidad de tener la posesión de sus propias divisas, permitiendo mayor control en sus transacciones y mayor seguridad. Además, no están sujetos a regulaciones externas y los usuarios pueden operar de manera anónima. Ahora bien, en este caso la interfaz de intercambio de divisas es mucho más difícil de utilizar, tienen menos liquidez y no tiene soporte. 


¿Cuál de los dos tipos es más conveniente? Todo depende de tus objetivos, preferencias, conocimientos y capacidades para desenvolverte en la tecnología de la blockchain. Si valoras la seguridad y el control sobre tus fondos por encima de la facilidad de uso, un DEX puede ser más conveniente. En cambio si la liquidez, la facilidad de acceso y los servicios adicionales son más importantes, un CEX podría ser la mejor opción.

otros artículos