¿La quiebra de los NFT?

3 Ene 2024

No es noticia que el mercado de las NFTs es uno volátil y sujeto a cambios casi inmediatos. Tampoco que ha sido históricamente especulativo y con fluctuaciones de precios considerables. Ni que algunos de sus proyectos han perdido valor en la medida que los coleccionistas perdieron interés, o hubo problemas de autenticidad, propiedad o utilidad de los activos digitales. Aun con todas esas condiciones, el 2021 nos anunciaba un negocio sumamente prometedor. Entonces, ¿por qué se habla de una quiebra casi irreversible?  

 

Primero repasemos las bases, ¿qué son los NFT? Tokens No Fungibles: únicos e indivisibles. Es decir, activos digitales únicos que representan la propiedad o la autenticidad de elementos digitales, como imágenes, videos, música, arte digital, coleccionables virtuales, artículos de juegos y más. Uno de sus usos más populares fue volver escasos y únicos a ciertos bienes digitales que por su naturaleza siempre fueron fáciles de replicar. Por ejemplo, los archivos audiovisuales. Es por eso que se expandieron – sobre todo – en el mercado del arte digital. De hecho, en el 2021 vivieron su mejor época y algunos fueron vendidos por módicas sumas de 3,5 millones de dólares. 

 

Un pasado que resulta tan lejano como increíble. Porque tan solo dos años después, las NFTs se están desplomando. Las cifras de ahora se traducen en que un 95% ha perdido su valor. Léase que de las 73.257 colecciones de NFT que podemos encontrar, 69.795 de ellas tienen una capitalización de mercado de cero éter. Por lo que cerca de 23 millones de personas poseen activos sin valor. Tiene sentido, entonces, que el 79% de las colecciones siga sin venderse y exista un exceso de oferta sobre la demanda. 

 

A decir verdad, este momento no es un hecho aislado. El mercado de las cripto sufrió su crisis en el 2022 y el colapso de Terra, pasando por la caída de FTX, las nuevas presiones regulatorias y hasta la quiebra de varias empresas de préstamos del ecosistema, son pruebas fehacientes. Ahora titulares como “Un tercio de los NFT ya no vale nada” “Se acumulan los fracasos en la recaudación de NFT” “Cayó una de las inversiones que más prometía” son moneda corriente.

 

No hay mucha esperanza, pero se dice que algunos vendedores esperan otro aumento masivo en el interés de NFT similar al auge del 2021. ¿Creés que puede pasar? 

Si sucede, Tribu querida, serán los primeros en saberlo. ¡Estén atentos porque desde Virtual Exchange 22 seguiremos informándolos!

otros artículos