¿Que son los activos virtuales?

19 Feb 2021

Para efectos de la Ley Fintech, los activos virtuales representan un valor registrado electrónicamente, utilizado como medio de pago y cuya transferencia puede llevarse a cabo solo a través de medios electrónicos, pero en ningún caso, la moneda de curso legal o las divisas podrán considerarse activos virtuales.

Uno de los activos virtuales más conocidos en el mundo es el bitcoin; no obstante, si bien a la fecha se desconoce el número exacto de activos virtuales con los que se opera en los mercados financieros, se dice que, en el mundo, este número puede superar los dos mil.

RECONOCIMIENTO CONTABLE

En distintos momentos, las autoridades financieras han advertido sobre los riesgos de invertir en activos virtuales, dado que no tienen ningún respaldo financiero, pero sí una alta volatilidad por tener una alta actividad especulativa. No obstante, los actores de los mercados financieros realizan una gran cantidad de operaciones con estos instrumentos.

A la fecha, no existen muchos avances en materia de normas contables para los activos virtuales y apenas el pasado mes de marzo, el Consejo de Normas de Contabilidad de Japón emitió una nota técnica sobre su punto de vista acerca de su reconocimiento contable; no obstante, lo cierto es que, a la fecha, existen muchas dudas por resolver.

CLASIFICACIÓN CONTABLE

En materia contable, el primer reto es llegar a conclusiones sobre la naturaleza de un activo virtual, dado que de eso depende en gran parte su tratamiento:

  • ¿Equivalente de efectivo? Si bien los activos virtuales son activos de alta liquidez fácilmente convertibles a efectivo, también tienen riesgos importantes de cambios en su valor y, en muchos casos, se mantienen para propósitos de inversión más que de corto plazo; por tanto, se considera que no deben clasificarse como equivalentes.
  • ¿Activo intangible? Los activos virtuales son activos sin sustancia física; no obstante, la normativa actual se refiere a aquellos intangibles que se mantienen para generar beneficios económicos por su uso y no por su venta.
  • ¿Instrumento financiero? Sin duda, estos activos tienen características de activos financieros, pero se descalifican al no existir una contraparte con la que se haya establecido un contrato ni una entidad financiera que respalde su valor.

Probablemente, la conclusión sea que se trata de un activo con características diferentes a los activos ya normados por las Normas de Información Financiera (NIF) o las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés).

otros artículos